top of page

Conociendo nuestra historia...

El Grupo Scout Chamberí surgió hace 44 años a partir del grupo de montaña que había en el Colegio Chamberí de Madrid. Fueron los Hermanos Maristas Moisés y Pedrolo quienes impulsaron la creación del Grupo Scout para darle trasfondo educativo al grupo de montaña y con el objetivo de buscar a Dios a través del Escultismo y de la Naturaleza

 

Al principio, el Colegio Chamberí estaba compuesto por chavales, con lo cual, los niños que acudían a los Scouts eran sólo varones hasta que cinco años más tarde, las niñas entraron a formar parte del Grupo. La metodología que se seguía en los primeros años estaba basada en la realización de talleres orientados más hacia el montañismo y la forma de evaluación de los conocimientos era a través de unos exámenes.

 

En los campamentos de verano se reunían un total de ciento y pico chavales de Chamberí (Madrid), San José del Parque (Madrid) y Talavera (Toledo). Los monitores eran casi todos Hermanos Maristas que poco a poco han dado paso a generaciones de chavales que se han responsabilizado del Grupo y han configurado el kraal (equipo de monitores) actual.

 

Lentamente, el Grupo ha ido cambiando, los exámenes desaparecieron como método evaluativo y se apostó por dinámicas y juegos diferentes para complementar las actividades. Los talleres dejaron de ser sólo de ámbito montañero para dar paso a talleres de manualidades y dinámicas de pensamiento con diferentes fines.

 

La montaña ya no es la única herramienta que los Scouts disponemos para realizar actividades. Se ha ido apostando por la educación de cara a la sociedad, que los chavales analicen la sociedad en la que viven, que sean críticos y que con el ocio alternativo que les proponemos sean capaces de cambiar su realidad y la de los demás. El Grupo, ha ido apostando por fines más de acción social, de voluntariado como complemento al amor por la Naturaleza y la búsqueda de Dios.

 

Hoy por hoy, el Grupo Scout Chamberí quiere ser complemento en la educación de los chavales a través del ocio y el tiempo libre. Para ello elaboramos un Proyecto Educativo (PEG) que es la base del trabajo de los monitores, que actualmente está siendo actualizado para la adecuación a los tiempos que corren y a la evolución del Grupo. Es el documento que nos guía en la educación de los chavales. El PEG  fue elaborado para plasmar la educación en valores que desarrollamos, qué personas intentamos formar, el proyecto de hombre y mujer que queremos seguir, qué metodología llevamos a cabo y cómo se estructura el equipo de trabajo.

 

Además, el Grupo Scout Chamberí es miembro del Movimiento Scout Católico con sede en Madrid: Scouts de Madrid MSC. La Delegación (Dele, como la llamamos nosotros) está formada por multitud de grupos de Madrid, con lo cual, la diversidad es muy rica. La Dele nos ofrece formación, acampadas con los demás grupos, un PEG a nivel de MSC, colaboraciones con ONGs,  colaboraciones con la Iglesia y muchísmas otras cosas más.

 

Y la historia del GS Chamberí sigue en evolución, creciendo curso tras curso. ¡Os animamos a formar parte de ella!

bottom of page