top of page

¿COMO FUNCIONAMOS?

Kraal

 

El grupo está dividido en ramas, atendiendo al criterio de la edad. Cada rama supone una etapa en el desarrollo del chaval dentro del grupo, de tal manera que para pasar a la siguiente etapa, se tienen que haber llevado a cabo las anteriores, aunque no es necesario si un chaval entra de nuevas sin haber estado anteriormente en un grupo scout.

 

Cada rama tiene unos objetivos adecuados a la edad de los chavales, así como unas actividades distintas, conjuntamente con otras comunes a todo el grupo.

 

Cada rama tiene un color diferente que las simboliza, como vemos a continuación.

 

Cada rama suele estar formada por 2 ó 3 monitores, que adquiere un rol dentro de dicha rama. Además, dentro de cada rama hay un coordinador de la misma que lleva el peso fuerte en cuanto a temas de organización, comunicación...

 

Actualmente el grupo cuenta con un kraal con una larga trayectoria scout, que se compenetra muy bien y que crea un ambiente de "trabajo" muy cómodo.

Comisiones

 

Para que un grupo funcione de forma adecuada y sus acciones sean eficaces, es necesario trabajar en equipo, y de eso en el Grupo Scout Chamberí sabemos mucho. Por ello nuestro Kraal de monitores está dividido en "comisiones" de trabajo, encargadas cada una de llevar a cabo distintas funciones.

 

Escultismo

 

El Escultismo es un Movimiento Educativo para los jóvenes, fundado en 1907 por Baden Powell, de carácter voluntario, es un Movimiento no partidista, independiente y abierto a todos, sin distinción de origen, raza o creencia.

 

Su objetivo es la transformación positiva del mundo a través de una oferta de educación integral dirigida a niños y jóvenes que pretende desarrollar todas las potencialidades de la persona para que pueda ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida. El chaval es, por lo tanto, el verdadero protagonista de esta historia sin olvidar que está integrado en un contexto. En este sentido, el Escultismo quiere ayudarlo a desarrollar el sentimiento de pertenencia a una comunidad, de formar parte de su historia y su evolución en hermandad con todos los pueblos y personas de la tierra.

 

El Escultismo parte de un sistema de valores y un método concreto para hacer una propuesta educativa e invita a los jóvenes a desarrollarla. Tiene un papel complementario al de otros agentes educativos en el proceso de desarrollo del individuo, su acción es una contribución. El responsable scout no es ni un padre, ni un maestro, ni un cura, es un educador que complementa la educación del chaval.

 

 

El Movimiento Scout es un agente no formal organizado y estructurado que hace otra propuesta educativa utilizando un método bien definido. El papel del responsable scout es el de acompañar y facilitar el desarrollo personal de los jóvenes en un ambiente de colaboración y complementariedad.

 

La propuesta ideológica del Escultismo se compone de un concepto común del ser humano, un mismo sistema de valores en torno al cual se quiere ordenar la vida y un compromiso a través del cual el individuo , como persona integral, opta por vivir según ese sistema de valores(recogido en el PEG del Grupo Scout Chamberí).

 

Por ello, el Movimiento Scout Católico y Scouts de Madrid hablan de sus tres Opciones básicas: fe, País y Educación. Su aplicación conjunta nos permite hablar de una oferta de educación integral que posibilita la búsqueda de un ser humano feliz, constructor de un mundo mejor y en constante búsqueda de Dios.

 

Scouts de Madrid desarrolla un Modelo de Hombre y Mujer(recogidos en el PEG del Grupo Scout Chamberí) en el que expresa los resultados que quiere lograr a través de su acción educativa. Texto útil para los monitores porque es eso a lo que tenemos que tender.

Metodologia

 

El Grupo Scout Chamberí sigue la metodología propuesta por Scouts de Madrid MSC:

 

·         Análisis de realidad y necesidades

·         Formulación de objetivos

·         Elaboración de un programa

 

Para ello, se trabaja con los chavales de la siguiente manera o estructura a la cual llamamos RAMAS. Las ramas son las agrupaciones de chavales por edades: castores, lobatos, rangers, pioneros y rutas. 

 

Castores: Son los más pequeños, de 6 a 8 años de edad, 1º,2º y 3º de Primaria. Su color es el naranja claro. Se trabaja su metodología a través del libro "La vida en el estanque".

 

 

Lobatos: 4º, 5º y 6º de primaria(9-11 años). Su color es el amarillo. Se trabaja con ellos a través de la simbología del Libro de la Selva y los valores que transmite. Se les divide por Seisenas para que comiencen a trabajar en grupo y se les hace responsables con algunos cargos que los monitores consideren oportuno. Durante el año se trabaja el Gran Juego. Los chavales, al principio de curso, lanzan ideas sobre lo que les apetece hacer o tienen curiosidad por descubrir, y los monitores inventan un Mundo para trabajar sus inquietudes y la educación en valores. Ej. El año pasado los niños tenían interés en las películas de ciencia ficción y Matrixera su película favorita, así es que los monitores idearon el Mundo de Mitrix para trabajar lainterculturalidad. Todos los sábados, los niños viajaban a un mundo diferente y conocían costumbres y culturas que no eran la suya propia. Al final, se construyeron su mundo propio mundo y en verano se adentraron el  mundo de los elfos. El saludo que hacen los lobatos son las dos orejas del lobo.

 

 

Rangers: 1º, 2º y 3º de la E.S.O. (Entre 12 y 14 años).  Su color es el azul. Los equipos de trabajo son las patrullas. En esta etapa se trabaja la aventura. Los chavales al principio de curso eligen entre todos un tema que les apetezca trabajar durante el año con la ayuda de los monitores. Son los protagonistas de la aventura y al final del curso se evaluará tanto la manera de trabajo como si ha salido o no, aunque lo importante no es el éxito de la aventura sino que en el proceso de realización los chavales aprendan, eso es lo que importa, no si al final sale o no. Ej. El año pasado se intentó hacer un musical pero al final no se logró, sin embargo, los chavales aprendieron la importancia de trabajar en grupo, el organizarse y trabajar por algo en común y el cómo se puede llevar a cabo y las herramientas de las que disponen aunque al final no se realizara dicho musical.

 

 

Pioneros: 4º E.S.O., 1º y 2º Bachillerato (Entre 15 y 17 años). Su color es el rojo. Ahora llevarán a cabo lo que llamamos empresa. Se trata de que los chavales tengan un contacto con el voluntariado y que se preocupen por temas sociales. La empresa será como la aventura de losrangers pero más adaptada al nivel de madurez que presenta esta edad. Ej. El año pasado decidieron hacer el Camino de Santiago, la ruta francesa durante los 5 días que tenían para ellos dentro del campamento de verano. Ellos lo organizaron, hicieron talleres para sacar dinero y que les costara más barato(extrajobs), trabajaron en equipo, hicieron el itinerario, etc. Y lo más importante: consiguieron sus objetivos, se lo pasaron en grande y aprendieron de toda esa experiencia.

 

 

Rutas: a partir de 18 años hasta cuando se quiera: Su color es el verde. Realmente nunca dejamos de ser Rutas. Ser  Ruta significa el compromiso y servicio para los demás. En esta edad se trabaja ya de cara a la realización de una acción social, es el primer contacto con el voluntariado. Se intenta abrir a los chavales un abanico amplio de posibilidades de futuro: voluntariado, cooperación, monitor, ayudar en las diferentes comisiones de Scouts de Madrid (dele)o lo que quieran ser. Se trata de la etapaculmen (aunque nunca acaba nuestro aprendizaje) en la que el Ruta ya decide hacia dónde quiere encaminarse. Es una etapa en la que se potencia la reflexión y la acción social. El equipo de trabajo será el Clan. Se trata de una unidad de Rutas compuesta a ser posible por un número pequeño, 5-9 personas. Si hay muchos pioneros que pasan a Rutas se intentará que haya varios clanes. Aquí, el papel del monitor cambia, se llama animador y tiene que guiarles en su camino(que durará un mínimo de 2 años) pero que tenderá a desaparecer y que el clan sea autosuficiente. Ej. El año pasado había un clan: Clan-Quiero Pan y elaboraron un proyecto en toda regla y seriedad para ir de voluntariado a las Paraolimpiadas en Grecia. Se hicieronextrajobs y se puso mucha ilusión. Al final la organización no nos admitió porque había demasiados voluntarios.

 

 

 

Como se ve, según van creciendo y pasando de una rama a otra, van tomando mayor número de responsabilidades e implicándose más en las actividades.

 

Cada rama, en la medida de sus posibilidades y teniendo en cuenta la edad, va a seguir el mismo proceso a lo largo de un año:

 

 

Primero tendrán una etapa de conocimiento mutuo para luego comenzar con la actividad

Actividad que ellos tendrán que elegir;

Una vez elegida ésta, pasarán a planificarla para después llevarla a cabo;

Por último, llegará el momento de revisar o evaluar todo esto aprendiendo de nuestros errores y destacando lo que ha salido bien.

 

Es importante destacar que el protagonismo de todas estas actividades es suyo (con nuestra supervisión) y que todo es realizado por ellos dentro de un grupo de gente de su edad que aprende de esta forma a pensar, decidir, trabajar y en definitiva a vivir en equipo.

 

Al margen de este proceso utilizamos otras herramientas como dinámicas o juegos que les lleven a reflexionar o asumir determinados valores; con el ejemplo que podemos dar como monitores día a día; o mediante la convivencia que se da en las acampadas.

 

Otra herramienta de la que disponemos son las acampadas, marco que nosotros consideramos más adecuado para la convivencia en la naturaleza. En las acampadas los chavales se ven obligados a compartir, a relacionarse, a trabajar en común, a tomar responsabilidades. Es en las acampadas cuando surgen los conflictos entre ellos o podemos conocer mejor los problemas de cada uno, y tenemos tiempo para tratarlos. En ellas se van a encontrar con dificultades y van a aprender a enfrentarse a ellas

bottom of page